ourproject.org Logo                                                              






























Todo lo que se aloje en esta web, foro, wiki, lista de correo, etc, es CREATIVE COMMONS(cc) 2004-Flechas.
En el caso de que sea un programa la licencia será LGPL
Esto quiere decir que se permite copiar y distribuir libremente todos los contenidos siempre y cuando se mantenga esta nota.

La naturaleza de la Ciencia: la Inocencia.


Podemos señalar un texto autobiográfico de un matemático famoso del pasado siglo XX –Grothendieck--, muy relacionado con las flechas, para darnos una idea de la matriz que comparten procedimientos como los artísticos, políticos o científicos; el texto es este, que se encuentra en este pdf:

"En vez de dejarme arrastrar por los consensos que imperaban a mi alrededor, sobre lo que es serio y lo que no lo es, confié simplemente, como en el pasado, en la humilde voz de las cosas y en lo que de mí sabe escuchar. La recompensa fue inmediata y más allá de toda previsión. En el espacio de unos meses, e incluso sin querer, había puesto el dedo sobre unas herramientas poderosas e insospechadas. Ellas me permitieron no sólo reencontrar (como jugando) antiguos resultados, con fama de arduos, en una luz más penetrante, y sobrepasarlos, sino ..."

"(...)"

"En nuestro conocimiento de las cosas del Universo (sean matemáticas o no), el poder renovador que está en nosotros no es más que la inocencia. La inocencia original que todos hemos recibido por herencia al nacer, y que reposa en cada uno de nosotros, y que a menudo es objeto de nuestro desprecio y de nuestros miedos más secretos. Sólo ella une la humildad y la audacia que nos hacen penetrar en el corazón de las cosas, y que nos permite dejar que las cosas entren en nosotros y que nos impregnen." Grothendieck, Lawvere, Badiou, Schanuel, y un largo etc de científicos y pensadores de todos los campos ya han "cambiado su chip" y han empezado a pensar categorialmente, a no ser "racistas" para con las flechas, y esto ya se ha convertido en una forma de pensar mucho más "fecunda".

Por cierto que Grothendieck tiene una biografía similar al matemático Weil, según se dice en un artículo sobre él y sobre la nueva concepción del espacio que suministra la matemática que él ayudó a producir (otra cosa fundamental a divulgar en nuestra web): su padre estuvo en las revoluciones rusas de 1905, 1917, fue perseguido, estuvo en campos de concentración franceses...